MANIFIESTO/ MANIFESTO
Ritualidad, belleza y permanencia.
SOBRE NUESTRA LABOR
Trabajamos de la mano con artesanos y creadores en la producción de objetos que reflejan la diversidad natural y cultural de Veracruz.
Nuestra iniciativa nace como respuesta a la necesidad de reactivar la producción artesanal en las comunidades, de generar cadenas productivas, así como de preservar y difundir el patrimonio cultural y artesanal de Veracruz.
Colaboramos con artesanos, artistas y productores de más de 20 comunidades ubicadas desde el litoral hasta las montañas. Creadores cuya maestría, historias, compromiso y dedicación, los ubican como relevos de una tradición, un frente de resistencia contra la desaparición de su legado.
Nuestros objetos y productos son el resultado de técnicas artesanales tradicionales, del uso de materiales obtenidos de manera responsable −asegurando su permanencia para el futuro−, de procesos de diseño, de técnicas artísticas contemporáneas, de procesos agrícolas, de recetas heredadas por generaciones y de una colaboración horizontal basada en el respeto y el diálogo.
Objetos auténticos, elaborados de manera ética y sustentable, tomando como inspiración la belleza, las tradiciones y el patrimonio natural y cultural de Veracruz.
El trabajo de las manos rige nuestros procesos. Más allá de las técnicas ancestrales, diversos oficios y técnicas alternas como el manejo de arcillas, fibras, papeles, tintas, tejidos y el uso de herramienta y maquinaria liderada manualmente aportan valor a nuestra iniciativa.
SOBRE LAS REGIONES CULTURALES
La complejidad geográfica de Veracruz se traduce en una diversidad natural y cultural única. Su territorio comprende desde el nivel del mar hasta lo alto de las montañas. Costas, humedales, llanuras, selvas, bosques y paisajes áridos conforman una de las regiones más abundantes en recursos naturales de México.
Colaboramos con creadores pertenecientes a comunidades localizadas desde el nivel del mar hasta los 2,400 m.s.n.m.
Las materias primas utilizadas en las técnicas y procesos originarios de cada región, dependen de condiciones naturales como la orografía, la vegetación, el clima y la interacción de la cultura local con el entorno.
Nuestra metodología de trabajo divide el territorio de Veracruz en regiones de acuerdo a sus características físicas, étnicas y a sus expresiones culturales.
Huasteca - Téenek. Norte.
Sierra del Totonacapan. Norte.
Región de la niebla/ Bosque de niebla. Montañas centrales.
Sierra de Zongolica. Montañas centrales.
Llanura del Sotavento. Sur.
Selva – Nahua. Sur.
SOBRE NUESTRO MANIFIESTO
Nuestra declaración de valores y filosofía de trabajo.
El origen del conocimiento tradicional.
La profundidad de los significados.
La ritualidad de las técnicas.
La maestría de los creadores.
La lentitud y la estacionalidad de lo hecho a mano.
La naturaleza única e irrepetible de lo artesanal.
La atemporalidad y la sofisticación de lo originario.
El impacto de nuestra labor.
La belleza de lo auténtico.
La permanencia de la tradición.
1. El origen del conocimiento tradicional.
La cosmogonía de los pueblos y el conocimiento de las técnicas ha sido heredado por generaciones. Tiene sus orígenes en la época prehispánica y ha evolucionado a lo largo de la historia.
2. La profundidad de los significados.
La información detrás de cada iconografía, técnica, forma y objeto se sustenta en situaciones cotidianas, hechos histórico- religiosos, relatos, mitos e historias que dan identidad a las comunidades. La idiosincrasia de los pueblos, conceptos materializados en objetos.
3. La ritualidad de las técnicas.
La complejidad de la técnica exige un meticuloso actuar; ritmos estrictamente marcados, sitios y tiempos específicos para la obtención de materias primas, permisos y agradecimientos a la naturaleza, exactitud en el manejo del fuego, medidas precisas en los telares, tiempos de secado bajo el sol, entre otros. Movimientos sincronizados que siguen una cadencia, la técnica se vuelve una ceremonia, un ritual.
4. La maestría de los creadores.
Durante generaciones familias de creadores han ejercido su oficio. La práctica, la destreza de sus manos, el conocimiento que aporta la experiencia y la constante evolución los hacen alcanzar la belleza y la perfección.
5. La lentitud y la estacionalidad de lo hecho a mano.
El tiempo es el elemento determinante en lo hecho a mano. Las técnicas requieren detenimiento y meticulosidad. El tiempo marca los ciclos de la tierra, estos delimitan la disponibilidad de la materia y el ritmo que el artesano deberá seguir durante el proceso de creación.
6. La naturaleza única e irrepetible de lo artesanal.
Los procesos artesanales dotan a los objetos de belleza, utilidad y singularidad. Cada pieza es única, el fuego, el clima, la materia y la mano del artesano la hacen irrepetible.
En lo hecho a mano como en la naturaleza no existe el error.
7. La atemporalidad y la sofisticación de lo originario.
Creemos que la mayor sofisticación está en lo modesto, en lo que se mantiene fiel a su origen. Los objetos hechos a mano no obedecen ni se rigen por temporadas.
8. El impacto de nuestra labor.
Una metodología de trabajo basada en el respeto y el diálogo genera entornos propicios para el desarrollo creativo, profesional, económico, personal y regional.
9. La belleza de lo auténtico.
Creemos que la belleza radica en los objetos y expresiones que respetan su origen, que dan muestra de su esencia. Una danza o una vasija son bellas por el testimonio que dan de la cultura en la que fueron creadas.
10. La permanencia de la tradición.
Preservar el patrimonio mediante su práctica es parte fundamental de nuestra labor. Promover que las técnicas, tradiciones y expresiones permanezcan para el futuro es nuestro fin último.
I. Proyecto: origen, impacto y permanencia. (Pasado, presente y futuro).
II. Procesos: maestría, estacionalidad, naturaleza única y ritualidad.
III. Objetos: autenticidad, profundidad y belleza.
TÉCNICAS ARTESANALES
Alfarería: barro tradicional/ alisado
Alfarería: barro bruñido
Alfarería: barro esmaltado/ vidriado
Alfarería: barro con pastillaje
Alfarería: quema a cielo abierto
Alfarería: engobes minerales
Alfarería: Cerámica contemporánea
Madera: pulida con cera de abeja
Madera: laudería tradicional
Madera: tallado
Papelería tradicional: papel
Papelería tradicional: encerado
Cerería: velas chorreadas
Cestería: bejuco
Cestería: otate
Textil: telar de cintura/ lana
Textil: telar de cintura/ algodón
Textil: confección de indumentaria
Textil: telar de cintura/ fibra vegetal de ixtle
Textil: ganchillo
Textil: anudado
Textil: bordado
MANIFESTO
We work hand in hand with artisans in the creation of objects that reflect the cultural diversity of Veracruz.
Rituality, beauty and permanence.
Our work was born in response to the need to reactivate the artisanal production in the communities, to generate productive chains, as well as preserving and disseminating the cultural heritage of Veracruz.
We work collaboratively with artisans from more than 20 communities, located from the coastline to the high mountains. Our products are the result of traditional techniques, contemporary design processes and a respect and dialogue based collaboration. High-quality, ethical and sustainable objects inspired by traditions, tales and heritage of Veracruz.
We have created a work methodology according to our vision, we divided the territory of Veracruz into regions according to their natural and ethnic characteristics and cultural expressions.
Cultural regions:
Huasteca- Tének
Sierra del Totonacapan
Totonacapan (Totonaca region)
Bosque de niebla (Fog forest)
Montañas centrales (Central mountains)
Sierra de Zongolica (Zongolica mountains)
Costa central (Central coast)
Llanura del sotavento
Selva sur (South rainforest)
We have created a manifesto with our declaration of values and work philosophy divided into 3 aspects: the project, the processes and the objects.
Project: origin, impact and permanence. Past, present and future.
Traditional origin of knowledge.
Positive impact of collaboration.
Permanence of tradition.
Processes: temporality, uniqueness and rituality.
Slowness and temporality of handmade objects.
Uniqueness and unrepeatable virtue of the artisan- made.
Rituality of techniques.
Objects: rurality, depth and beauty.
Timelessness and sophistication of rurality.
Depth of meanings.
Beauty found in authenticity.